Redes Sociales

Image Alt

Historia

FUNDACIÓN DE LA VILLA SAN LORENZO

Resumen del libro: “LOS BAÑOS DE SAN LORENZO. FUNDACION DE LA VILLA SAN LORENZO” de Jorge Virgilio Nuñez.

El reconocido historiador Dr. Atilio Cornejo menciona que, a tan sólo tres años de haber sido fundada la Ciudad de Salta, se constituye una merced acordada por el Gobernador y el Justicia Mayor de la Ciudad de Lerma del Valle de Salta, Don Bartolomé Valero, a favor de Sancho Pérez Morillo, con fecha 17 de Agosto de 1585, quien había solicitado unas lomas de tierras para ser destinada a sembradíos y cría de animales en pastura.

Estas mismas tierras fueron luego protagonistas de la guerra de la Independencia Nacional. El 21 de enero de 1814 se enfrentaron Manuel Dorrego con el Coronel Castro, quien venía custodiando la retaguardia de Belgrano, el cual volvía vencido de Vilcapugio y Ayohuma, todo esto, para que pueda cruzar el rio Pasaje, hoy Juramento, y entregar las fuerzas al Gral José de San Martín. También un 19 de mayo de 1820, el Comandante Dionicio Puch del ejército de Güemes, derrotó a los realistas.

LEER MÁS...

Durante casi tres siglos, fueron varios los propietarios de la Estanzuela de San Lorenzo. Antes de 1880 el paraje San Lorenzo era considerado como una propiedad rural.

En los últimos 20 años del siglo XIX aparecen las primeras edificaciones aisladas con carácter de casas veraniegas.

En ese año, la propiedad denominada “La Planchada” fue dividida entre varios copropietarios. La partición se efectúa: entre los herederos de Bárbara Herrera de Tabarcachi, José María López, Sebastián López, Pedro López, Clara López, Bernardo Tabarcachi y Wenceslao Copa.

Tres años más tarde, durante el gobierno del Cnel. Juan Solá, Miguel Fleming Shorty, compra derechos y acciones de la Estanzuela de San Lorenzo. Sus límites eran: al Este, el rio San Lorenzo; al Oeste, las altas cumbres; al Norte, la Quebrada de San Lorenzo; y al Sur, Finca Las Costas.

En 1884, don Juan de la Cruz Martearena, queda como propietario de terrenos contiguos a la Quebrada que limitan al Oeste y Norte con la propiedad de los hermanos Patrón, Finca La Montaña. Realiza venta de lotes en la zona alta de la Quebrada, ambos lados del camino que conduce a la misma, de una belleza paisajística única y con el beneficio del agua del lugar para riego, agua potable y baños.

Dice la Sra. Margarita F. de Cornejo en su obra “Tierras de Temporal”, que en el año 1889 David Apatié, según escrituras de la época, opera por sí o como apoderado de Martín Gabriel Güemes (Gobernador de Salta en el período 1886 a 1889), o ambos conjuntamente en sociedad. Apatié y Güemes encomiendan al Agrimensor Vicente Arquati la confección de un loteo llamado “Los Baños de San Lorenzo”.

La primera venta de terreno realizada por el Sr. David Apatié, data del 5 de julio de 1889, al Sr. Alberto Austerlitz. Esta fecha daría origen a la “fundación fáctica” de la Villa de San Lorenzo, por ser la primera escritura que se realiza y que actualmente es conmemorada por la comunidad e instituciones.

Acontecimientos sociales demuestran cuándo comienza el estímulo por disfrutar de La Quebrada de San Lorenzo: en un diario de la época, aparece la noticia que “han comenzado a ser visitados los campos de San Lorenzo, estimulada la gente por los magníficos baños de la célebre Quebrada”.

En el año 1897, comienza la construcción de la Capilla, concluyéndose la misma tres años después.

En la población de San Lorenzo se distinguían dos planos perfectamente diferenciados: la población nativa del lugar, y los residentes en la villa veraniega. Los primeros, dispersos, no formaban nucleamientos y sus escasos actos comunitarios, más bien guardaban una actitud pasiva; se manifestaban a través de la escuela y de las tradiciones religiosas. Los segundos, ejercitaban, durante la época estival, una relativa vida social, entendiéndose por tal, la práctica de recreaciones y relaciones accidentales de convivencia. Por otra parte, la Quebrada de San Lorenzo era para los habitantes de la ciudad su lugar de “picnic” preferido.

El 21 de agosto de 1916, y durante el gobierno del Dr. Abraham Cornejo Peralta, se crea la Comisión Municipal de San Lorenzo, siendo su primer Comisionado / Intendente, el Sr. Luis Ortelli, que permaneció en sus funciones hasta el año 1919, al tiempo que se fijan los límites del Municipio: al norte, el Río Castellanos; al sur, La Quebrada y Arroyo de Arteaga y el límite sudeste del camino de Salta a San Lorenzo; al este, el Arroyo o Zanja que corre al pie de las Lomas de Patrón y las separa del Campo de la Cruz, y al oeste, las cumbres de las serranías que sirven de límite al Departamento Capital.

Los límites reajustados en 1947 son: por el norte, desde el Río Vaqueros; al este, el Campo General Belgrano siguiendo el curso del Río San Lorenzo hasta las vías del ferrocarril, y hacia el sur, por esa vía hasta el puent sobre el Río Arenales; al sur, con el Río Arenales y al oeste, con el Departamento de Rosario de Lerma.

El Municipio de San Lorenzo tiene jurisdicción sobre los parajes ubicados dentro de estos límites conocidos con los nombres de: Castellanos, La Montaña, Villa San Lorenzo, Las Costas, La Ciénaga, Atocha y El Ceibal.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on