Redes Sociales

Image Alt

Biodiversidad

La biodiversidad, un tesoro

En las yungas de San Lorenzo coexisten más de 40 especies de árboles, más de 30 especies de mamíferos y 230 especies de aves.

Plantas & árboles

Entre las plantas de la zona pueden encontrarse diferentes especies forestales como la Tipa Blanca (Tipuana tipu), el Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina), el Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus), el Nogal Criollo (Juglans australis), el Pacará (Enterolobium contortisiliquum), el Tarco (Jacaranda mimosifolia), el Cedro Rosado (Cedrela lilloi) y el Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa), muchas de las cuales están incluídas en el LIBRO ROJO de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Tomate árbol de las Yungas

El Tomate árbol (Solanum betaceum Cav.) de las Yungas, es una especie nativa del NOA.

Conocido también como chilto, tomate árbol, tomate del cerro, tomate de las yungas, tomate andino y tamarillo.

Es un arbusto de tronco corto y frágil. Posee leño blando y quebradizo. Vive aproximadamente 10 años. Su altura es de 2 a 4 metros.

Las flores son racimos-blanco rosado, y la forma de 10 a 50 flores. Producen 1 a 6 frutos por racimo. Las flores son fragantes y atraen a los insectos.

El fruto es una baya elipsoidal de 4 a 10 cm x 3 a 5 cm, que tiene un largo apéndice en el que perdura el cáliz de la flor. En la madurez, el fruto es rojo o naranja en ocasiones un morado intenso, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, un poco ácida, con numerosas semillas.

Las hojas son grandes ( 40 cm. largo y hasta 25 cm. ancho) , simples y perennes.

El tomate árbol produce muchos frutos de gran tamaño (85-100 gramos cada uno). Una planta llega a dar aproximadamente entre 8 y 10 kg.

Es una especie multipropósito, dado que reviste interés alimentario, ornamental y ecológico.

Algunos de sus beneficios

– función ambiental y social: es propio del Bosque de Niebla. Regula la temperatura por su abundante follaje y hojas grandes.

– Proporciona alimento altamente nutritivo. Riqueza en vitamina A,B,C y E y posee propiedades antioxidantes.

– Usos culinarios: jugos, salsas, chutney y mermeladas.

A su vez, es una especie apropiada para enriquecer áreas degradadas de las Yungas. Se destaca su rol ecológico y valor potencial para el desarrollo de proyectos de restauración productiva en el NOA, ya que está adaptada al lugar y no requiere cuidados especiales.

El tomate árbol asiste a la recuperación de ecosistemas dañados, ayudando a la conservación y reposición del capital natural .

Restaurar significa recomponer y reparar. La restauración ecológica busca la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado por diferentes factores.

La fauna

La fauna está mayormente representada por la comunidad de aves, entre las cuales podemos citar: la Pava del Monte Común (Penélope obscura), la Urraca Común (Cyanocorax chrysops), el Carpintero Real Común (Colaptes melanolaimus), el Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris), el Naranjero 7 Colores (Thraupis bonariensis), el Picaflor Yungueño (Adelomyia melanogenys), el Tucán Grande (Ramphastos toco) y el Yapú (Psaracolius decumanus), entre otros.

En la quebrada de San Lorenzo viven aproximadamente 230 especies de aves y la Quebrada de San Lorenzo ha sido distinguida como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

TU PROXIMA AVENTURA #ELEGISANLORENZO

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario visitsanlorenzo no tiene permiso para usar este tipo de feed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on