Redes Sociales

Image Alt

Reservas Naturales

Reservas naturales

San Lorenzo alberga varias áreas protegidas que preservan la flora, fauna y el agua del lugar, así encontramos la Reserva Provincial Finca Las Costas, la Reserva Privada del Huaico, la Reserva Municipal Las Yungas y el Área de Conservación del Ejército Argentino, todas con distinta categoría de administración, pero con un objetivo común de preservar los recursos naturales del lugar.

La Quebrada de San Lorenzo

Es un sitio ideal para conocer las Yungas y disfrutar del entorno natural y uno de los puntos más visitados de la Provincia de Salta. Se llega por la Avda. Juan Carlos Dávalos, conocida como “Camino a la Quebrada” y el servicio público de pasajeros desde la Ciudad de Salta, tiene allí su parada final. El área, recientemente remodelada y puesta en valor, cuenta con espacios de descanso y mesadas para pic nic, zonas materas, oficina de información turística, locales y puestos gastronómicos y artesanales y un sendero interpretativo.

Oficina de Información Turística de la Quebrada

  • Dirección: J.C.Davalos S/N, Villa San Lorenzo
  • Horario de Atención: Horario de Atención: Lunes a Viernes de 09 a 19hs // Sábado, Domingos y Feriados: 10 a 18hs
  • Email: turismo@munisanlorenzo.gob.ar
  • Web: www.sanlorenzo.travel

Recomendaciones: El área Municipal colinda con un espacio natural que es propiedad privada, al cual está prohibido el ingreso de personas por cuenta propia. Solo podrán hacerlo con los prestadores turísticos habilitados para tal fin. 

Reserva Municipal Las Yungas

Área Natural que presenta categoría “Reserva Ecológica Municipal”, creada en el año 1995, cuenta con una superficie de 66.5 hectáreas. Se ubica al final de la calle Mariano Moreno, en el municipio de San Lorenzo.
Alberga una eco región de bosque de montaña denominada “Yungas”, la cual se desarrolla en los pies y laderas de montañas bajas, a una altitud que va desde los 600 m s. n. m. hasta los 3000 m s. n. m. Presenta cierta variación en la composición especifica de la vegetación, conforme varia la altitud, relieve y exposición.
Propio de la gran biodiversidad de las Yungas, en el área se registraron unas 264 especies de plantas, entre árboles, arbustos, hiedras, lianas, enredaderas, epífitas y helechos. También es posible encontrar una gran diversidad de aves características de esta eco región. Se pueden realizar actividades de esparcimiento como senderismo, trail running, parapente y observación de aves. El área cuenta con 4 senderos: Los Miradores, La Cruz, Norte y el Cerro Elefante. Los cuales se encuentran señalizados, con la posibilidad de cargar los tracks en el teléfono móvil desde el siguiente código QR.

Senderos de las Yungas

Sendero de los Miradores

Este circuito nos permite experimentar las diferencias en el paisaje de la Reserva asociadas a la variación en altitud y exposición de las laderas de las Yungas. En sus primeros tramos se recorren formaciones que son relictos típicos de lo que fue el piso transicional con Selvas de Tipa y Pacará, para luego alcanzar los ecosistemas de Selva Montana donde se pueden reconocer ejemplares de especies como el Laurel del Cerro y el Horco Molle.

Su recorrido se caracteriza por la presencia de cuatro miradores que otorgan atractivas panorámicas de las sierras circundantes, los bosques nublados, la Villa de San Lorenzo y la Ciudad de Salta.

 

Sendero de la Cruz

Inicia inmediatamente en el ingreso a la Reserva, con un acceso zigzagueante hasta alcanzar la cruz del cerro, desde donde se logra una amplia panorámica. A partir de allí, se recorre un sendero angosto sobre el filo de las serranías que colindan con el límite sur del Área. Presenta diferentes paisajes, iniciando con tramos de características más secas, donde encontramos especies como Sacha higuera, Chalchal y Lecherón, con suelos rocosos. Esto se va modificando mientras recorremos el circuito a medida que se incrementa la humedad y se reduce la incidencia de la radiación solar, hasta desenlazar en bosques de Laurel de gran espesura, con frecuente presencia de epifitas y suelos ricos en materia orgánica.

 

Sendero Norte

Recorrido que permite apreciar las diferencias paisajísticas que resultan de una mayor exposición al sol. Este trayecto inicio a lo largo de una pasarela en un pastizal natural, rodeando uno de los flancos de las serranías en cuyo paisaje abierto es posible avistar teros, chalchaleros y celestinos. Al avanzar se interna en un pequeño bosquecillo de Pino de Cerro, iniciando el ascenso donde se yerguen ejemplares de Lapacho Pacará, Nogal Y Horco Cebil. En su recorrido se aprecian las serranías contiguas y las aves que sobrevuelan continuamente su dosel como urracas, calas cara roja, jotes y tucanes. Cercano a su desenlace se desciende hasta un arroyito se puede descansar y observar junto al cuerpo de agua especies como hortensias, calas y tomate árbol.

 

Sendero al Cerro Elefante

Circuito que recorre el valle húmedo ubicado entre el filo sur y el filo central. Su camino inicia al superar el tercer mirador, con un descenso leve, por un ambiente de vegetación exuberante, hasta alcanzar un terreno de pastoreo. A partir de allí se asciende siguiendo un pequeño arroyo, por un valle cerrado. La vegetación es característica de ambientes húmedos, encontrándose ejemplares imponentes de Laurel de Cerro, Ceibo y Horco Molle cubiertos por helechos, cactáceas y orquídeas. Al sobrepasar esta comunidad se conecta con un último tramo sobre el filo de la serranía, rodeado de arbustos y alisos de cerro, hasta alcanzar la cumbre del cerro Elefante.

Registro de visitantes 

El personal de la Reserva registra el ingreso de los visitantes, como medida de seguridad y en caso de ser necesario brindan toda información que los mismos requieran. El registro de visitantes es obligatorio (Ordenanza N° 2.118/2.021)

Centro de Visitantes de la Reserva Las Yungas

  • Dirección: calle Mariano Moreno al fondo. La oficina de información turística funciona en el Fortín Gaucho Juan Carlos Dávalos (sede del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana. Fortín Juan Carlos Dávalos)
  • Horario de Atención: Lunes a Lunes de 09 a 19 hs.
  • Teléfono: 387 – 4884500
  • Email: lasyungas@munisanlorenzo.gob.ar

Reserva Natural del Huaico

Reserva privada contigua a la Reserva Polígono “A”, la cual con sus 51 hectáreas de superficie protegida es considerada un santuario de aves por la gran diversidad que allí permanecen. Pertenece a la Fundación Yuchán que brinda visitas educativas y turísticas.
Dirección: Mariano Moreno 1950, Villa San Lorenzo.
Más información: http://www.reservadelhuaico.org.ar/

Datos de Contacto

Reserva Natural Finca Las Costas

San Lorenzo se encuentra contenido entre el río Castellanos al Norte, el río San Lorenzo y el río Arias al Este, el río Arenales al Sur, y al Oeste las altas cumbres del macizo montañoso del sistema de las yungas el que pertenece casi en su totalidad a la Reserva Finca Las Costas la que ocupa una extensión de 105 km2, es decir el 53% del territorio municipal.
Sus caminos y quebradas, pueden visitarse a caballo, bicicletas o caminando, disfrutando del paisaje y conociendo también las áreas rurales.

Datos de Contacto

Dirección: Circunvalación Oeste  4 (Estación de Guardaparques)

Horario de Atención: 08.00 a 20.00

Teléfono: 3874216764

Área de Conservación “Campo General Belgrano”

Se creó en el año 1996 mediante Ley Nacional N° 24.758, modificada luego por la Ley Nacional N° 25.339, con la idea de garantizar la existencia de un “pulmón verde” para los salteños, sin perder su carácter de “Campo de Maniobras Militares”.
Cuenta con aproximadamente 3.300 hectáreas de las cuales cerca de 3.040 hectáreas son áreas naturales de Bosque Nativo que permanece bajo la jurisdicción del Estado Nacional – Ejército Argentino.

Registro de Guías

La ordenanza 2158/2021 crea el Registro Unico de Guias de Sitio de San Lorenzo y define que al Guía de Sitio a toda persona física que en forma remunerativa o gratuita, preste servicios de recepción, acompañamiento, orientación y transmisión de información en materia turística, cultura, sanitaria, de seguridad, histórica, geográfica y ecológica.

TU PROXIMA AVENTURA #ELEGISANLORENZO

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario visitsanlorenzo no tiene permiso para usar este tipo de feed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on