Redes Sociales

Image Alt

Propuestas Culturales

Conociendo la cultura sanlorenceña

San Lorenzo es el semillero de la tradición y la cultura gaucha, los niños desde temprana edad, se involucran directamente con las tareas del campo y las actividades ecuestres que ofrecen los 13 fortines gauchos de nuestra localidad. Forma parte importante de este acervo, el trabajo artesanal en cuero que involucra la labor de sogueros y talabarteros y el de plateros y cuchilleros.

Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana

En una casona ubicada en los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas, este museo forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha  “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo, primer fortín gaucho de nuestra comunidad.

A través de una muestra de 16 maquetas a escala con las que se reprodujeron distintos momentos de la gesta güemesiana y de la vida del héroe salteño, don Martin Miguel de Güemes y la lucha por la independencia.

Cuenta con una vista privilegiada desde sus balcones y terrazas y son frecuentas las peñas, charlas y encuentros folclóricos, culturales y de destreza gaucha que se organizan en este Fortín que mantiene vivas las tradiciones gauchas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Dirección: Calle Mariano Moreno al fondo. En una casona ubicada en los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas”, al final de la calle Mariano Moreno. Este museo forma parte del Complejo Cultural de la Agrupación Gaucha  “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo.
  • Horario de Atención: Lunes a Sábado de 10 a 12:30 y de 15:30 a 18:30
  • Teléfono: Fernando Gutiérrez – Cel. +54 9 3874 08-9292
  • Facebook: https://www.facebook.com/museogestaguemesiana/
  • Servicios: Visitas Guiadas. Entrada arancelada

Museo del Automóvil

El Salón del Automóvil es la primera colección de automóviles privada abierta al público en la Provincia de Salta, alberga una variada colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo, los mismos van desde 1890 hasta 1980. Su propietario, Daniel Chilibertto es un apasionado por los autos y los objetos antiguos.

Los automóviles expuestos han sido cuidadosamente restaurados en el taller del Museo y todos están en perfecto funcionamiento.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Dirección: Avda. San Martin Nº 2591 / San Lorenzo
  • Horario de Atención: Abierto todos los días.
  • Teléfono: +54(387) 4921231 / 4922072 / Móvil: 0387 155139016
  • Mail: danielchilibertto@gmail.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/museoautomovilsalta/
  • Web: http://www.museodelautomovilsalta.com/
  • Servicios: Entrada arancelada.

El Castillo de San Lorenzo

Rodeado de importantes casas y casonas de campo con verde y gigantescos jardines , hacia el final de la Avenida Juan Carlos Dávalos, poco antes de la “Quebrada de San Lorenzo” se encuentra este edificio de piedra, destacado e icónico de San Lorenzo y Salta. Es una casona con una torre de 25 mts, que fue construida a fines del siglo XIX por Luigi Bartoletti, un armero italiano que se casó con una dama salteña heredera de estos terrenos en la Quebrada de San Lorenzo. Hoy funciona allí un restaurante y hotel.

Es imperdible el ascenso hasta la torre.

En la actualidad alberga un hotel boutique y un reconocido restaurante.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Dirección: Juan Carlos Dávalos 1985
  • Teléfono: 0387 492-1052
  • Facebook: https://www.facebook.com/ElCastillodeSanLorenzo

Parroquia San Lorenzo Mártir

Según versiones trasmitidas verbalmente, el primer templo se construyó aproximadamente en 1914, con origen en un proyecto del Arquitecto Mainoli y fondos aportados por los vecinos y benefactores.

La Parroquia San Lorenzo Mártir fue erigida por Decreto Nº 1 de fecha 17/02/1960, firmado por Monseñor Roberto J. Tavella y Monseñor Raúl Casado. Los primeros sacerdotes responsables fueron el Padre Maurín y el Padre Eulogio. En su interior se encuentra imágenes muy antiguas de estilo barroco y otras contemporáneas, realizado por los artesanos de la provincia.

La fiesta grande es en Agosto, donde se honra al Patrono San Lorenzo Martir con desfiles gauchos y la tradicional procesión por las calles de la localidad.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Párroco: Pbro. Lic. Oscar Daniel Óssola
  • Santo Patrono: San Lorenzo Mártir, cuya fiesta se celebra a mediados de agosto.
  • Domicilio: Juan Carlos Dávalos s/n
  • Teléfono: 0387-4921099

El Mercadito

En los años `30 y`40 , surge una nueva corriente arquitectónica denominada neocolonial o californiana. La misma responde al renovado espíritu nacionalista en la Argentina. Con ello se pretende construir una identidad desprovista de elementos extranjerizantes retomando lo que son históricamente propios. El arte americano y el colonial son revalorizados con otra perspectiva e intencionalidad que no será otra que: “la reargentinización edilicia por el urbanismo.”

Se espera con ello rescatar lo mejor del arte colonial español y poscolonial americano para construir la imagen de la ciudad, es así como el “Mercadito” como lo sanlorenceño lo llaman es que se construye en la villa veraniega, en el terreno ubicado sobre la calle Juan Carlos Dávalos esquina mitre.

Entre los productores más conocidos encontramos venta de verduras, despensa y carnicería

En la actualidad el mercadito de San Lorenzo, sigue abierto al público, es el lugar ideal para abastecer al vecino, es común que el mismo sea un centro de reunión en los mediodías sanlorenceños, ya que la oferta de productos alimenticios es muy variada, verduras, carnes, pescados productos de granja son comercializados desde hace años.

En el mismo sector está la remisera  y un Cajero de Red Banelco del Banco Macro.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Dirección:  Juan Carlos Dávalos 1408, A4401 San Lorenzo, Salta.

Biblioteca Tata Sarapura

Se encuentra situada frente al viejo Mercadito  municipal, en diagonal a la Comisaría Nº100 de San Lorenzo. Fue creada el 09 de febrero de 1998. En el año 2012 la biblioteca popular fue refaccionada. Actualmente tiene bajo su custodia más de 5.000 libros, donados principalmente por vecinos de San Lorenzo y Salta capital.

En una provincia (Salta) como la nuestra, las Bibliotecas Populares cumplen un importante papel de extensión cultural. En el Valle de Lerma funcionan muchas de estas bibliotecas y es el caso de la TATA SARAPURA, la cual a lo largo del tiempo logro formar parte del corazón de los sanlorenceños.

La Biblioteca Tata Sarapura, en homenaje al célebre Juan Carlos Dávalos quiso identificarse con su prosa; es por ello que lleva el nombre de uno de los personajes de su narrativa el puestero de los cerro  “El Tata Sarapura”, de esta manera el carácter de popular hecha por el pueblo y para el pueblo cobra mayor significado, la popularidad de relato simple, de campo, de altura se ve reflejado en la esencia de este centro de resguardo y protección de saber.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Juan Carlos Dávalos 1000, 4400 Salta 3874922723
  • Horarios: Lunes a viernes de 10 a 12 y 14 a 18:30 hs

La republica lírica de Atocha

Atocha se encuentra ubicado al sudoeste del departamento Capital. Se accede por la autopista de Circulación Oeste.

Atocha no era más que un conjunto de caseríos alrededor de la finca El Prado, perteneciente a Don José Solís. Según relatos Don José encontró el día 09 de diciembre del año 1925 la imagen un trozo de concha marina que tenía tallada una virgen con el niño Jesús en los brazos con la inscripción “Nuestra Señora de Atocha”. Un año después, el obispo de Salta y Jujuy, monseñor Campero y Aráoz, bendijo la imagen y bajo un toldo de campaña del Regimiento V de Caballería Güemes celebró la primera misa. El lugar comenzó a llamarse “ATOCHA”, en homenaje a la Santísima Virgen de Atocha, que se constituyó en patrona de la localidad y cuya fiesta se celebra todos los diciembre.

VER MÁS...

Fue así como José Solís, tomo la decisión de que en sus tierras se fundara el pueblo de Atocha. La piedra fundamental se colocó dos años después.

El poeta José Solís Pizarro

Vivió entre 1908 y 1953, hijo de Doña Facunda Pizarro y de Don José Solís, alternó las tareas rurales con las letras. Dueño del Paseo El Refugio parte de la República Lírica de Atocha, donde junto a sus compañeros y poetas disfrutaba de la vida por medio de versos y coplas. Fue el fundador de la “República Lírica de Atocha”, que debía convertirse en la patria espiritual de los poetas del norte. Residiendo en su querido pueblo Atocha y siendo amante de la naturaleza creó el primer “Cementerio de los Pájaros”, un refugio para el amor por las aves y donde hay centenares de pájaros sepultados.

En vida fue el creador y director del Periódico Nativista «La Voz de Atocha», donde defendió lo vernáculo y popularizó lo nuestro; así mismo editó y fue autor de numerosos libros, como “Atocha Tierra Mía”, “Cencerro en la Noche”, “Tradición Norteña” entre otros, por los que obtuvo destacados premios.

Iglesia  Nuestra Señora de Atocha:

En el año 1926, el obispo salteño Mons. Campero Araoz, coloco y bendijo la piedra fundamental donde se empezó con la construcción del templo…”El santuario de piedras, célebre, por las grandes personalidades que la veneran y lo visitan, se vino formando y levantando poco a poco, como una fortaleza espiritual y como un baluarte inexpugnable de la religión católica y cristiana hoy por hoy en el Norte, es cotizado como un punto sano del centro de actuación del verdadero turismo argentino.Altos dignatarios de la Iglesia, conocidos prelados, escritores y periodistas, publicistas consagrados, etc. Que visitaron Atocha, llegan todos a la conclusión, sin lugar a dudas, de que esta preciosa imagen ha sido traída de España por algún militar, capitán del tiempo de la Conquista, como reliquia y compañera pero que aquí en refriegas con indios de la región, ha sido extraviada y como es de finísimo nácar puro y marino, esto puede estar diez, quince y veinte siglos bajo tierra y no se adultera” OP CIT.

Hoy Atocha se destaca por su plaza, Iglesia y tranquilas callecitas que invitan al disfrute y el descanso. Su tradición gaucha se expresa cada diciembre en las celebraciones de su fiesta patronal

Visita a talleres de artesanos

En San Lorenzo encontrarás destacados artesanos que se destacan en la producción de piezas únicas, vinculadas especialmente con la vida rural o gaucha. Te recomendamos pautar con ellos las visitas a sus talleres para conocer sus técnicas de elaboración y admirar sus creaciones.

Nombre Tipo de Artesanía Datos de contacto
Don Nemencio Mamaní Cuero y soguería (+54)93875445879 – Fortín Gaucho Juan Carlos Dávalos.
Diego Luque Platería Criolla (+54)9387639-9877 – @artesaniascriollasdluque
Francisco Vilariño Aceros de la Aldea Cuchillería y Armas (+54)9387448/6920

TU PROXIMA AVENTURA #ELEGISANLORENZO

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: La cuenta conectada para el usuario visitsanlorenzo no tiene permiso para usar este tipo de feed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on